"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

domingo, 11 de marzo de 2012

EL MITO


Los pueblos de la antigüedad inventaron los mitos para dar respuesta a todo aquello que constituía un misterio para ellos. Así surgieron historias que explican la creación del mundo, las leyes que rigen la naturaleza y los límites que existen entre la vida y la muerte. Algunos autores, como en el caso de los griegos Homero, Hesíodo y Píndaro, recopilaron estos datos por escrito y esas versiones llegaron hasta la actualidad.
La palabra mito quiere decir “relato”. El mito es, esencialmente, una narración pero de carácter sagrado, ya que formaba parte del ritual religioso de los pueblos de la antigüedad.
Los mitos son de origen popular y se transmitieron oralmente de generación en generación antes de que se los registrara en forma escrita. Esta es la razón por la que siempre es posible encontrar diferentes versiones de un mismo relato.
Como toda narración, el mito presenta sucesos. Pero estos sucesos tienen carácter sobrenatural, es decir, hechos que exceden el mundo real y natural. Por ejemplo, los descensos de Orfeo o de Ulises al Hades (reino de los muertos) o la creación de Asgard, la morada celeste de los dioses germanos.
De acuerdo con el hecho que desarrollan, estos relatos pueden clasificarse en:


Jasón y el Vellocino de oro
    Los personajes principales de los mitos son los dioses y los héroes. Los dioses son seres de naturaleza diferente a la humana, ya que son inmortales y tienen inmensos poderes; pero según su forma, sus sentimientos y su comportamiento, se parecen a los seres humanos. Los héroes son hombres extraordinarios que están en contacto con los dioses. Siempre se destacan por algún rasgo que los hace diferentes del resto de los mortales: una fuerza extraordinaria, una gran astucia, un don especial o, incluso, un objeto que los acompaña e identifica.
Además, forman parte de la mitología seres menos poderosos que los dioses, considerados divinidades menores: como las musas o Eros en la mitología griega.
También aparecen en estos relatos los monstruos. Estos personajes se presentan de diversas maneras: como seres a los que les falta un órgano, por ejemplo los cíclopes (que tienen un solo ojo), o aquellos que tienen varios como Cerbero, el perro de tres cabezas que custodia el reino de los muertos, o pueden ser seres mixtos como las sirenas (mitad mujer y mitad pez), presentes en varias culturas, y Kukulkán (la serpiente emplumada de los mayas).
Los sucesos de estos relatos que son de carácter sobrenatural, transcurren en una época muy remota e imprecisa. Algunas historias se ambientan, incluso, antes de la aparición del hombre sobre la Tierra. Es decir que el tiempo de los mitos no es un tiempo histórico.
En cuanto al lugar, los mitos suelen diferenciar entre el mundo que habitan los dioses, el que ocupan los hombres y aquel en el que moran los muertos.
En los mitos protagonizados por los héroes, generalmente se detalla la ciudad o la región donde nacieron porque este hecho otorga prestigio a sus habitantes, que se consideran, de este modo, emparentados con ellos.


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...