"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

jueves, 1 de mayo de 2014

Recursos fantásticos


En la literatura fantástica se pueden utilizar distintos recursos para crear una atmósfera que provoque la inestabilidad e incertidumbre características del género. Veamos algunos de ellos:
 Recursos de 
  • Ruptura de causalidad. El acontecimiento que se produce no tiene causa o razón lógica.
  • Repetición de acciones, situaciones, palabras o frases. Las descripciones repetitivas provocan perturbación e incertidumbre.
  •  Estados de desconcierto. Como no se puede explicar racionalmente lo que les sucede a los personajes, la atmósfera del relato se construye a partir de una confusión constante. Esto se demuestra, entre otras cosas, a través del uso de ciertas expresiones que ponen en duda los hechos. Imprecisiones espacio-temporales. Generalmente no se sabe dónde ni cuándo suceden los hechos, lo cual genera un clima de irrealidad. Así, el tiempo o el espacio son indeterminados. 
  • Objetos o personas poco definidos. Hay ciertos elementos o personajes que se describen en forma imprecisa para construir una atmósfera extraña e inquietante. 


Actividades

  1. Piensen en actividades de todos los días, como ponerse un pulóver, que puedan ser el     punto de partida para una historia fantástica. Elijan una y escriban el marco para el relato utilizando algunos de los recursos mencionados. 

  2. Miren el cuadro que hay a continuación (Naturaleza muerta viviente, de Salvador Dalí) y presten atención a lo que le sucede a estos objetos cotidianos.

Naturaleza muerta viviente, de Salvador Dalí



  3.  Muchos pintores titulan a sus cuadros Naturaleza muerta

       a) Averigüen de qué se trata ese género de obras. 
       b) ¿Por qué creen que Dalí llamó a su cuadro Naturaleza muerta viviente? 
       c) ¿Qué objetos aparecen en la pintura? 
       d) Describan la posición de algunos de ellos y la “actitud” que parecen adoptar. 

 4. Ahora, lean el siguiente minicuento y continúenlo incorporando la escena fantástica del cuadro.

Sola y su alma

Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.
Thomas B. Aldrich, Works, vol. 9 (1912)


5.  Una vez que hayan imaginado cómo seguir el cuento, piensen de qué forma van a describir y narrar la escena del cuadro en particular.

    a)  Imaginen una causa por la cual los objetos hayan adoptado esa actitud.
    b) Respondan: ¿dónde están?, ¿por qué están allí?, ¿quién los puso?, ¿qué relación tienen con la mujer de la casa?, ¿y con el golpe en la puerta?, ¿por qué ella está sola?, ¿qué pretendían hacer los objetos al moverse?
 c) Escriban el texto utilizando alguno de estos recursos: repeticiones, estados de desconcierto, ruptura de la causalidad, objetos o personas poco definidas, imprecisiones espacio-temporales, etcétera.

Fuente: D’Agostino, Mariana A. y otros; LENGUA II, Prácticas del Lenguaje; Ediciones Santillana, Bs. As., 2007



Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...